Metodologías de primera persona en la enseñanza de habilidades motrices
Raúl Sánchez García
*Correspondencia: Raúl Sánchez García raul.sanchez@uem.es
Citación
Sánchez García, R. (2010). First-person Methodologies in Teaching Motor Skills. Apunts. Educación Física y Deportes, 100, 32-40.
Resumen
Las metodologías en primera persona tratan la descripción y la utilización de experiencias tal como aparecen en el ejecutante de la acción durante la práctica de una actividad físico-deportiva. Su interés radica en el ofrecimiento de herramientas útiles a los mismos participantes de estas actividades corporales, ayudando a fomentar su monitorización propio y autónomo en el proceso de adquisición de la habilidad motriz. Estudios como los de Masters et al. sobre la forma de enseñanza explícito-implícito y como los de Wulf et al. sobre el foco de atención muestran ejemplos de estas metodologías, y brindan además nociones generales sobre cómo deben ser utilizadas. El descubrimiento de invariantes fenoménicas y su transmisión en forma de analogías, metáforas o instrucciones simples será la forma básica de trabajo de estas metodologías.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 21 de diciembre de 2008
Acceptat: 21 de abril de 2009
Publicat: 1 de abril de 2010
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES