Diferencias en la planificación de estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles
Alberto Moreno Domínguez
M. Perla Moreno Arroyo
Tomás García Calvo
Fernando del Villar Álvarez
*Correspondencia: Alberto Moreno Domínguez amorenod@unex.es
Citación
Moreno Domínguez, A., Moreno Arroyo, M. P., García González, L., García Calvo, T., & del Villar Álvarez, F. (2010). Differences Between Expert and Novice Women Volleyball Players in Strategy Planning. Apunts. Educación Física y Deportes, 102, 31-37.
Resumen
El propósito de nuestro estudio fue conocer la influencia de la experiencia sobre la planificación de estrategias en jugadoras de voleibol. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 16 jugadoras de voleibol, 8 pertenecientes al grupo de expertas (más de 10 años de experiencia) y 8 al grupo de noveles (4 años de experiencia). Se analizó la planificación de estrategias de las atacantes durante la competición, empleándose para ello la segunda pregunta de la entrevista tras la acción elaborada por McPherson (2000), obteniendo información acerca de sus pensamientos actuales, posibilidades de actuación sobre los puntos posteriores y evaluación de su actuación. Se utilizó el sistema de codificación elaborado por McPherson, que consta de tres niveles de análisis: contenido conceptual, sofisticación conceptual y estructura conceptual. Los resultados determinaron que las jugadoras expertas poseían una mayor calidad de reflexión, un mayor conocimiento procedimental, verbalizaciones más sofisticadas y con estructuras más complejas. Nuestros resultados han sido contrastados con diversas investigaciones basadas en el estudio del conocimiento, la pericia deportiva y el voleibol.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 10 de noviembre de 2009
Acceptat: 14 de enero de 2010
Publicat: 1 de octubre de 2010
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES