Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares
Mª Carmen Mayolas Pi
Adoración Villarroya Aparicio
Joaquín Reverter Masià
*Correspondencia: M.ª Carmen Mayolas Pi cmayolas@unizar.es
Citación
Mayolas Pi, M. C., Villarroya Aparicio, A., & Reverter Masia, J. (2010). Relation between Laterality and School Learning. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 32-42.
Resumen
Muchos son los autores que relacionan los problemas de aprendizaje de un niño con su lateralidad, achacando a la lateralidad contrariada, cruzada o no definida los problemas en la adquisición, entre otras, de habilidades lecto-escritoras. En el presente trabajo hemos pasado un test de lateralidad a 170 niños de entre 6 y 7 años (primero y segundo de primaria) con pruebas de miembro superior, miembro inferior y ojo, así como de discriminación de derecha-izquierda y de orientación espacial. A su vez, los profesores tutores han valorado varios ítems del aprendizaje escolar de los niños, con cuestiones sobre su comprensión lectora, su razonamiento matemático y su atención en clase, entre otras. Según nuestros resultados, los niños con lateralidad homogénea diestra son los que obtienen mejores valoraciones en todos los ítems de aprendizaje con respecto a los homogéneos zurdos, los cruzados y los no confirmados, siendo los pocos casos que tenemos de homogéneos zurdos (un 3% de la muestra) los que tienen peores valoraciones. Además, los niños que discriminan entre derecha e izquierda también tienen mejor sus aprendizajes con respecto a los que no lo hacen, así como los que se orientan bien en el espacio con respecto a los que se orientan mal.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 9 de abril de 2007
Acceptat: 1 de diciembre de 2008
Publicat: 1 de julio de 2010
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