La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II). Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza
Jesús Viciana Ramírez
Miguel Angel Delgado Noguera
Citación
Viciana Ramírez, J., & Delgado Noguera, M. A. (1999). The programation and didactic intervention in school sport (II). Contributions of the different styles of teaching. Apunts. Educación Física y Deportes, 56, 17-24.
Resumen
Una vez afrontadas las posibilidades de actuación docente en cuanto a la técnica de enseñanza se refiere (primera parte), abordamos en esta segunda parte las aportaciones que los diferentes estilos de enseñanza brindan al docente para enseñar el contenido de deportes en el centro escolar. Primeramente clarificamos el concepto de estilo de enseñanza y características, y en segundo lugar desarrollamos en el grueso del artículo, según la clasificación de M.A. Delgado (1991), los diferentes bloques de estilos de enseñanza, sus características esenciales, sus modalidades, y en un cuadro resumen, la aportación concreta que posee cada bloque de estilos para la enseñanza deportiva. Destacamos de manera especial el bloque de estilos individualizadores ya que contemplan el nivel y los intereses de los alumnos, los estilos socializadores por su importancia en el primer nivel de concreción de currículo (DCB) y los estilos cognitivos, ya que la indagación y la resolución de problemas motores en el juego real son la base del aprendizaje deportivo.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de abril de 1999
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES