Criterios de estructuración de contenidos para el Área de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
Luis A. Ramos Mondéjar
Fernando del Villar Álvarez
Citación
Ramos Mondéjar, L. A., & del Villar Álvarez, F. (1999). Content stucturation criteria for the Area of Physical Education in ESO. Apunts. Educación Física y Deportes, 56, 32-38.
Resumen
Anteriormente a la entrada en vigor de la LOGSE en nuestro país, las Administraciones Educativas eran las encargadas de diseñar los programas a desarrollar por los profesores en su práctica, que con ello se convertían en simples técnicos “consumidores de currícula”. Ahora afrontamos un sistema caracterizado por un currículum abierto y flexible, dando la posibilidad a los centros y al profesorado de diseñar su propia enseñanza, eligiendo y secuenciando los contenidos a través de los cuales conseguir los objetivos propuestos en nuestra programación de Área. Hemos intentado analizar los tres criterios por los que puede optar el profesor a la hora de estructurar sus contenidos: a) Criterio Psicocéntrico (donde se establece como punto de partida de la selección las características básicas de los alumnos a los que se dirigen), b) Criterio Logocéntrico (basado en la estructura interna de la disciplina que desarrolla) y c) Criterio sociométrico (que se centraría en la búsqueda de aquellas informaciones, habilidades y conocimientos que demanda el contexto social. Seleccionando aquellos contenidos con mayor proyección social). Si la Reforma se decanta por una pedagogía centrada en los procesos mediadores de cognición de los alumnos y por integrar a las personas con necesidades educativas especiales, creemos que es obvio respetar, a la hora de estructurar los contenidos de enseñanza de los distintos niveles educativos, en primer lugar el criterio psicocéntrico y los factores que de él se derivan, para a posteriori respetar los criterios logocéntrico y sociométrico.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de abril de 1999
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES