La anticipación defensiva en los deportes de equipo: Un estudio de la importancia otorgada a sus variables
Citación
Francisco Guzmán, J., & García Ferriol, A. (2002). Defensive anticipation in team spots: a study of the importance given to its variables. Apunts. Educación Física y Deportes, 69, 37-42.
Resumen
El presente estudio pretendió identificar las principales variables que inciden sobre el éxito en la anticipación defensiva y realizar una jerarquización de su nivel de importancia a partir de las opiniones de los propios practicantes del deporte. El estudio se realizó con una muestra de 181 estudiantes de Educación Secundaria y Universidad, todos ellos con experiencia deportiva extraescolar, de edades comprendidas entre 16 y 20 años, a los cuales se les administró un cuestionario de 10 ítems enmarcados en 6 categorías de variables: las características del estímulo, el control perceptivo motor, la condición física, la táctica, la técnica y la autoconfianza. Los sujetos debían ordenarlos en función de la importancia que les daban para lograr el éxito en la anticipación defensiva. Los resultados indicaron que las variables mejor consideradas fueron en primer lugar la táctica, seguida por el control perceptivo motor y la autoconfianza. En general, las variables de naturaleza interna de carácter modificable y por lo tanto entrenables (táctica, control perceptivo motor, autoconfianza y técnica), se consideraron prioritariarias respecto a las variables poco o nada entrenables, como las externas (características del estímulo) o las internas poco modificables (velocidad).
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de julio de 2002
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES