Estudio funcional del saber deportivo para la comprensión de la táctica
Citación
Solà Santesmases, J. (2005). Functional study of sports knowlegde for the understanding of tactics. Apunts. Educación Física y Deportes, 82, 26-35.
Resumen
Desde el llamado Modelo Teórico de Campo en psicología, se establece un estudio deductivo de los fenómenos deportivos con el propósito de aproximarse al comportamiento táctico. En primer lugar, se contrasta la Percepción –las habilidades perceptivomotrices y la Técnica– con el Entendimiento –el saber interactivo de la Táctica y el saber cognoscitivo. Esta distinción se basa en el concepto de finalidad adaptativa, que es física en el primer caso y social en el segundo. La Técnica se presenta en dos niveles funcionales –Constancia y Configuración– y se expone con los conceptos de repetición y ciclicidad. El saber interactivo se presenta también en relación a dos niveles funcionales –Conocimiento e Interpretación– y enfatiza el hecho de que el saber deportivo es conocimiento o interpretación interactiva entre los participantes, explicado respecto a las convenciones sociales sobre como jugar. Estas convenciones sociales no quedan definidas solo por las relaciones clásicas del Logro de un Objetivo Físico (Oposición) o de Armonización Perceptiva (Colaboración) sino que también se incluye un tercer aspecto que denominamos “Modificación de la Secuencia Motriz” (Ataque y Defensa) que significa la especificidad diferencial del saber jugar tácticamente. Destacamos, complementariamente, que la distinción que se hace entre “saber interactivo” y “saber cognoscitivo” permite también diferenciar entre saber jugar y saber sobre jugar, respectivamente. Además, se presenta la idea de que para comprender la táctica deportiva debe plantearse como un saber interactivo interpretativo, cosa que –dicho sea de paso– sólo se da en un número limitado de deportes.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de octubre de 2005
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES