Visión general. Cuales han sido y son las tendencias de la E.F.
Jacques André
Citación
André, J. (1985). Visión general. Cuales han sido y son las tendencias de la E.F. Apunts. Educación Física y Deportes, 01, 7-14.
La educación física, ¿para qué?. Los profesores de Educación Física, como los demás, se muestran en general bastante reacios a una reflexión sobre el porqué de su acción. Tienen más bien tendencia a centrar sus reflexiones sobre el “qué hacer”, representado por el conocimiento de las técnicas de las diversas especialidades deportivas y, en rigor, sobre el “cómo hacerlo”. Lo que se dice normalmente pedagogía, es decir, el conjunto de técnicas pedagógicas, procedimientos de aprendizaje y progresiones, concebidos como una adaptación de los conocimientos deportivos al nivel del alumno. Sin embargo, es sobre el “para qué” que es necesario razonar para comprender bien la evolución de la educación física y su significación actual. Pretender “educar para el movimiento” sin saber con qué finalidad, tiene el riesgo evidente de no tener mucho sentido ni eficacia.
En el “manifiesto mundial de la E.F.”, la FIEP define la educación física como “el elemento de la educación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc. como medios específicos”. Esta definición sintética tiene el mérito de mostrar que la finalidad de la E.F. es la educación, que el medio empleado es el movimiento y la influencia del medio físico. No se trata tan sólo de una educación “del físico” del cuerpo, sino de una educación general por medio del físico.
La E.F. es, por lo tanto, la acción ejercida sobre individuos y no materia, contenido específico a transmitir. Como tal, de ahora en adelante es fácil comprender que depende todavía más estrechamente que cualquier otra disciplinade una filosofía, de un proyecto político y esto es tan cierto que siempre es un terreno de luchas pedagógicas y sindicales.
ISSN: 2014-0983
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES