Todos a la pista: el circo en las clases de educación física
Teresa Ontañón Barragán
Marco Antonio Coelho Bortoleto
*Correspondencia: Teresa Ontañón Barragán teonba@gmail.com
Citación
Ontañón Barragán, T., & Coelho Bortoleto, M. A. (2014). Everyone in the Ring: the Circus in Physical Education Classes. Apunts. Educación Física y Deportes, 115, 37-45. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/1).115.03
Resumen
Considerando la significativa introducción del circo en el espacio escolar y extraescolar en los últimos años, este estudio tiene como objetivo presentar dos experiencias pedagógicas en las que las actividades circenses ganaron protagonismo como parte del contenido curricular de la educación física. Para ello, visitamos las clases de un colegio de educación primaria en Brasil y un instituto de educación secundaria en España, instituciones en donde este contenido forma parte del proyecto pedagógico desde hace más de 5 años. Los hechos observados revelan que el circo se presenta como un contenido innovador y motivador con excelente aceptación y participación del alumnado. Por otra parte, los docentes responsables apuntan que el circo, y el arte de un modo más amplio, son importantes componentes pedagógicos, en virtud de su potencial creativo y expresivo. Por último, la descripción de dichas experiencias nos permite debatir sobre las modalidades circenses desarrolladas, así como las dificultades afrontadas por los docentes durante la puesta en marcha de este contenido.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 3 de marzo de 2013
Acceptat: 21 de junio de 2013
Publicat: 1 de enero de 2014
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES