Tendencias o direcciones del deporte contemporáneo en función de los motivos de práctica. Un estudio empírico entre los estudiantes de la Universidad de Oviedo
Citación
Resumen
Las investigaciones descriptivas sobre los motivos que llevan a los jóvenes a practicar deporte, desarrolladas mayoritariamente en los Estados Unidos y en países anglófonos como el Reino Unido, Australia y Canadá, han mostrado de forma consistente una estructura multifactorial. La mayoría se enmarcan dentro de la perspectiva cognitivo-social y se apoyan en el concepto de motivación de logro. A partir de estos resultado, nuestro objetivo ha sido analizar la estructura motivacional subyacente, al objeto de determinar las tendencias más acusadas del deporte contemporáneo. Los jóvenes 2.689 encuestados son estudiantes de la Universidad de Oviedo (1.440 hombres y 1.249 mujeres). Todos ellos respondieron cuestionario diseñado a tal efecto. Los resultados evidencian una doble estructura bipolar que parece responder a la binarización de dos criterios: competición (C) y maestría (M). Su presencia o ausencia origina un árbol dicotómico de cuatro ramas. Estos cuatro subgrupos muestran, además, unas peculiaridades derivadas de las diferencias de género, tipo de actividad e intensidad de la motivación hacia el deporte. Finalmente se discuten los resultados y se extraen algunas conclusiones.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de abril de 2005
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES