Reflexionar sobre el género desde escenas de práctica escolar
Lucio Martínez Álvarez
Alfonso García Monge
Citación
Martínez Álvarez, L., & García Monge, A. (2002). To reflect about gender from school practice scenarios. Apunts. Educación Física y Deportes, 69, 118-123.
Resumen
Este artículo muestra algunas escenas escolares cotidianas. La mayor parte de ellas están centradas en juegos, por ser un contenido habitual en las clases de Educación Física y una actividad presente en los patios escolares, sobre todo en Primaria. Los adultos hemos configurado una imagen del mismo muy bondadosa y nos cuesta ver los conflictos y desequilibrios que quedan enmascarados por el movimiento y el entusiasmo general, pero es necesario descubrirlos.
En este artículo hemos puesto más énfasis en detectar los problemas que en las vías para su transformación. Las sesiones de las que hemos tomado las escenas no tenían como objetivo prioritario la reducción de estereotipos, aunque sí tenían entre sus preocupaciones la creación de ambientes de aprendizaje más coeducativos. En todo caso, no pretenden ser modélicas y su valor es el de ayudarnos a hacer visible alguna de las múltiples concreciones en la que el género se agazapa y transmuta presentándose ante nuestros ojos sin ser, en muchos casos, identificado como tal.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de julio de 2002
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES