Percepción de los entrenadores españoles de tenis de alta competición sobre su formación permanente: situación actual y perspectivas de futuro
Juan Pedro Fuentes
David Sanz Rivas
Luis A. Ramos Mondéjar
Fernando del Villar Álvarez
Citación
Resumen
El presente artículo analiza la percepción que los entrenadores españoles de alta competición tienen sobre su formación permanente, a través del estudio de las opiniones de entrenadores expertos. Los objetivos del estudio se centran en conocer y analizar la participación de los entrenadores en actividades de formación permanente, así como las dificultades con las que se encuentran los entrenadores para participar en la formación permanente y las alternativas que proponen.
La investigación ha sido realizada con una muestra de 20 entrenadores españoles en activo que hubieran entrenado durante las temporadas 1997-1998, 1998-1999 y 1999-2000 a algún jugador entre los 100 primeros puestos del ranking mundial en la modalidad de individuales. Respecto a la metodología empleada para el estudio, expresar que hemos utilizado una metodología integradora empleando técnicas cuantitativas y cualitativas: la encuesta administrada mediante cuestionario de autocumplimentación y la entrevista semiestructurada.
Decir que los resultados de nuestro estudio muestran la necesidad de mejorar las actividades de formación permanente, extremo este que deriva en una escasa participación de los entrenadores en dichas actividades. Asimismo, se observa una muy escasa utilización por parte de los técnicos de los medios teóricos y del uso de las nuevas tecnología para su formación, centrándose su formación permanente, básicamente, al autoanálisis y a actividades de tipo práctico. Por otra parte, los entrenadores demandan nuevos modelos de formación que sean compatibles con sus obligaciones profesionales, viendo necesario que el perfil profesional de las personas que deben impartir las actividades de formación permanente debe ser más heterogéneo del actualmente existente.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de enero de 2004
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES