Maurice Pieron, Jacques Florance. Observar la enseñanza, comprender su acción
Mila García
Citación
García Bonafé, M. (1987). Maurice Pieron, Jacques Florance. Observar la enseñanza, comprender su acción. Apunts. Educación Física y Deportes, 10, 2-5.
Resumen
A partir del momento que se viene desarrollando un enfoque más riguroso del acto educativo con ayuda de las ciencias de la educación, nos encontramos con que la observación objetiva de las sesiones de educación física puede ayudar a describir, con mucha precisión, lo que pasa a lo largo de una sesión, es decir, a conocer la enseñanza tal como se da. Esta etapa descriptiva es necesaria para llegar a comprender el fenómeno educativo y en consecuencia permite un mejor control de las variables que lo constituyen. La metodologia basada en la observación y el análisis de la enseñanza es un medio privilegiado en la formación del profesor. Las aportaciones del profesor M. Pieron, iniciador en nuestro ámbito de este método de análisis han sido definitvas, a partir de la publicación, en 1976, de su libro Didáctica y metodología de las actividades físicas, la observación y análisis de la enseñanza se nos aparece como una preciosa ayuda para mejorar y enriquecer el acto educativo. A través de los conductos establecidos con los seminarios realizador por M. Pieron en el INEF de Barcelona desde 1985, y los establecidos con el profesor J. Florance a través de su colaboración como ponente del congreso «L’educació avui» (celebrado en el marco del X aniversario del INEF), mantuvimos unos pequeños cambios de impresiones sobre la situación de la didáctica en la educación física en la actualidad.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de octubre de 1987
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES