Los contenidos de la Educación Física en Secundaria: un análisis de las actividades físicas que se enseñan en las imágenes de los libros de texto
María Inés Táboas Pais
Ana Rey Cao
*Correspondencia: María Inés Táboas Pais mtaboas@pdi.ucam.edu
Citación
Táboas Pais, MI, & Rey Cao, A. (2012). The Content of Physical Education in Secondary Schools: An Analysis of the Physical Activities. That are Taught in the Images in Textbooks. Apunts. Educación Física y Deportes, 107, 45-53. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.04
Resumen
Este estudio analiza las actividades físicas que se muestran al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria a través de las fotografías de los libros de texto para el desarrollo de los contenidos del área de Educación Física. La muestra estuvo formada por 3.316 imágenes publicadas en 36 libros de texto de 10 editoriales españolas. El análisis de contenido se llevó a cabo mediante un sistema de categorías elaborado ad hoc. El proceso de construcción del sistema se articuló en 5 fases: 1) Prueba piloto inicial, 2) Segunda prueba piloto, 3) Consulta a expertos, 4) Segunda consulta a expertos, 5) Triangulación con tres observadores. Las variables del estudio fueron: tipo de actividad física, ámbito de práctica y nivel. El análisis estadístico se efectuó mediante un análisis descriptivo univariante. Los resultados muestran que los contenidos desarrollados en los libros de texto de Educación Física están sujetos a un modelo tradicional, vinculado a los contenidos de condición física y deporte. Aunque existen editoriales que continúan difundiendo un modelo basado en la competición y el alto rendimiento, emergen indicios que señalan el inicio de un proceso de cambio por parte de algunas editoriales.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 26 de julio de 2010
Acceptat: 25 de enero de 2011
Publicat: 1 de enero de 2012
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES