Los condicionantes: concertación e imposición en el desarrollo de la creatividad motriz
Napoleón Murcia Peña
Citación
Resumen
Es un estudio que se llevó a cabo en 7 escuelas urbanas de un municipio de Caldas con una población universo de 2.113 niños y niñas. En estas instituciones se realizaron procesos de observación participante y entrevistas en profundidad para seleccionar casos típicos y poder aplicar entre los seleccionados un test de creatividad motriz.
La investigación buscó dar respuesta a las indagaciones ¿cómo se manifiestan los condicionantes: concertación e imposición? y ¿cuál es su influencia en la creatividad motriz de los niños de estas escuelas. Para resolver este interrogante, se acudió a las propuestas de complementariedad e integración metodológica asumidas por Murcia y Jaramillo (2000), Camerino (1995), Mardones (1991) Habermas (1999), Trigo y cols. (1999), entre otros, utilizando en consecuencia métodos cuali-cuantitativos.
Entre los resultados mas sobresalientes se destacan:
• Los condicionantes mas utilizados en la escuela son tres: La concertación, la imposición y una especie de híbrido entre estos dos.
• No se presentan diferencias significativas en lo relacionado al estado de desarrollo de la creatividad motriz, en las escuelas que utilizan como condicionante la concertación y la imposición(casos considerados típicos), pese a existir mejores niveles de originalidad en aquellos grupos que son castigados y que utilizan como mecanismo de control la imposición.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de enero de 2003
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