La Educación Física en la pedagogía humanista italiana e inglesa de los siglos XV y XVI
Eduardo Álvarez del Palacio
Citación
Àlvarez del Palacio, E. (1999). Physical Education in ENglish and Italian humanistic pedagogy of the XV and XVI centuries. Apunts. Educación Física y Deportes, 58, 14-24.
Resumen
Una de las constantes que distinguen al Humanismo renacentista es su interés por recuperar los principios del saber establecidos en el casticismo greco-romano. Los pedagogos humanistas adoptaran este principio como guía fundamental en la elaboración de sus tratados docentes, buscando desesperadamente el desarrollo de una personalidad completa y armónica de sus alumnos. De aquí que, como veremos a continuación, el rasgo mas común y uniforme en la pedagogía renacentista sea la crítica a la enseñanza escolástica. El educador renacentista repudia los manuales medievales, lo mismo que sus métodos, y piensa que la formación se ha de conseguir mediante la inmersión del espíritu en las grandes obras de los autores clásicos grecorromanos. La meta del ideal humano la colocan los pedagogos renacentistas en el logro de los principios establecidos en la paideia platónica y en la humanistes ciceroniana. Platón y Cicerón, junto con Aristóteles, serán los grandes ídolos del Renacimiento.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de octubre de 1999
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES