La educación física, el deporte y la diversidad en Secundaria
Francisco Javier Hernández Vázquez
Citación
Hernández Vázquez, F. J. (2000). Physical education, sport, and diversity in High School. Apunts. Educación Física y Deportes, 60, 6-12.
Resumen
Este artículo relaciona los conceptos de Diversidad, Deporte y Educación Física en el ámbito educativo y concretamente en Secundaria. Introduce el concepto de diversidad como un concepto que atiende las diferencias de personas y alumnos que no están integrados. Relacionados con este concepto debemos tener en cuenta otros, como la segregación, la discriminación y la marginación en la que determinados alumnos con necesidades educativas especiales puedan encontrarse. Para dar respuestas educativas, en el área de Educación Física, a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios, nos encontramos con elementos básicos curriculares como las adaptaciones curriculares y la diversificación curricular. En este sentido de mejora y propuestas educativas concretas encontramos los trabajos relacionados con los créditos variables -deporte adaptado, introducción al conocimiento del deporte inclusivo, las actividades físicas adaptadas, el análisis de las tareas adaptadas…- que pretenden optimizar la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios. Por último, los profesores de educación física reconocen una serie de limitaciones educativas para atender la diversidad como son: la paciencia, la tolerancia y la comprensión que son actitudes y comportamientos necesarios para con los alumnos con necesidades educativas especiales, la falta de material e instalaciones adaptadas y los aspectos didácticos son otras de las limitaciones educativas con que se encuentra el profesor de Secundaria en el área de Educación Física.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de abril de 2000
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES