Juego motor e integración social de alumnos con deficiencias: aproximación sociopraxiológica
Pedro Ruiz
Citación
Ruiz Sánchez, P. (1993). Juego motor e integración social de alumnos con deficiencias: aproximación sociopraxiológica. Apunts. Educación Física y Deportes, 32, 91-96.
Resumen
Últimamente, cada vez son más las voces que defienden que las actividades físicas pueden facilitar la integración de personas con deficiencias. Sin embargo, en aquellas prácticas en las que la naturaleza del juego se fundamenta en la interacción motriz entre los participantes, los jugadores con deficiencia psíquica suelen presentar ciertas dificultades para la plena participación. En este trabajo se estudian aquellos elementos que determinan la participación del niño con dificultades especiales en el juego. Para ello, se han establecido tres niveles de investigación diferentes. En primer lugar se procede a realizar un análisis “temático-estructural”, en el que se atiende a la estructura del juego. Seguidamente, se pasa a un segundo “nivel funcional”, donde se estudian las conductas motrices de los jugadores, mientras que en tercer lugar se procede a realizar un “análisis afectivo-social” mediante estudio sociométrico del grupo. Asimismo, se analiza la participación motriz de un niño afectado de deficiencia psíquica, junto a otros que no lo son, después de que se haya aplicado un programa de intervenció por parte del profesor de Educación Física del grupo.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de abril de 1993
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES