Estudio sobre las motivaciones para la práctica de la escalada en roca
Iván López Fernández
Laura García Bravo
Francisco Javier Garrido González
*Correspondencia: Iván López Fernández ivanl@uma.es
Citación
López Fernández, I., García Bravo, L., & Garrido González, F. J. (2013). Study about the Motivations for Going Rock Climbing. Apunts. Educación Física y Deportes, 113, 23-29. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.01
Resumen
El presente artículo estudia las razones que llevan a los escaladores en roca al aire libre a practicar este deporte, analizando las relaciones existentes entre estas motivaciones y el género. Para ello se empleó un cuestionario autoadministrado a una muestra de 146 escaladores (89 hombres y 57 mujeres) de 18 a 54 años de edad (media = 31,24 ± 6,96 años). Los resultados pusieron de manifiesto que las principales razones elegidas por los escaladores eran intrínsecas, destacando entre ellas el contacto con la naturaleza, la búsqueda de aventura, el reto personal y la diversión. Entre los motivos menos señalados encontramos la mejora de la imagen, la competición y el reconocimiento social. Por género, las escaladoras eligieron en mayor medida la diversión y la mejora de la imagen como motivos para escalar.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 22 de julio de 2012
Acceptat: 30 de abril de 2013
Publicat: 1 de julio de 2013
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES