Estudio etnográfico del portero de hockey sobre patines: una vida entre paradojas
*Correspondencia: Guillem Trabal Tañá guillem_tt@hotmail.com
Citación
Trabal Tañá, G. (2016). Ethnographic Study of the Roller Hockey Goalkeeper: a Life between Paradoxes. Apunts. Educación Física y Deportes, 126, 23-29. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/4).126.02
Resumen
Este estudio es la primera investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte que ha analizado desde una perspectiva etnográfica el portero de hockey sobre patines. El objetivo principal es conocer cuáles son las valoraciones y los juicios que la comunidad del hockey sobre patines ha otorgado a esta figura y poder comprender cuál es la lógica externa existente a su alrededor. La metodología utilizada en este estudio ha sido la observación, la observación participante y 8 entrevistas en profundidad a porteros, jugadores y entrenadores de la máxima categoría del hockey sobre patines nacional. Los principales resultados muestran que: a) el portero es considerado el jugador más determinante del equipo; b) los juicios que se hacen de las actuaciones del portero tienen en cuenta variables cuantitativas: los goles encajados y el resultado final de un partido y/o competición; c) dentro de la comunidad del hockey sobre patines se ha enquistado una definición de la identidad del portero que lo asocia a la locura, la soledad, la extravagancia y la rareza; d) los porteros comparten una forma particular de comprender este deporte que fundamenta su asociación y su cooperación, y e) la existencia del portero dentro del hockey sobre patines está llena de paradojas que se contraponen a la alta importancia atribuida a esta figura.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 29 de septiembre de 2015
Acceptat: 4 de marzo de 2016
Publicat: 1 de octubre de 2016
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES