Estudio de un factor de competencia básica a través del Juego Z
Jordi Balaguer Vives
*Correspondencia: Jordi Balaguer Vives jorgebalaguer4@gmail.com
Citación
Balaguer Vives, J. (2017). Study of a Core Skill Factor through the Z Game. Apunts. Educación Física y Deportes, 128, 48-63. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/2).128.03
Resumen
El objetivo del presente estudio es doble; medir un factor competencial básico (FCB), a través del proceso de enseñanza y aprendizaje de un juego de cooperación y oposición denominado “juego Z” (educación física) y compararlo con los resultados académicos de alumnos/as de primero de ESO, así como su práctica deportiva extraescolar (horas/semana). Los alumnos/as (niños, n = 11; niñas, n = 12), de la ciudad de Badalona, del instituto IES Enric Borràs, de 1º de ESO, participaron en 15 sesiones (12 prácticas, en el patio; 3 teóricas, en el aula), durante el año 2015. Para evaluar este proceso, se ha utilizado una hoja de observación participativa con 21 indicadores, 3 cuestionarios y una hoja de evaluación escrita. Los resultados obtenidos nos indican que existe una relación significativa entre el FCB y los resultados académicos, por encima del nivel de práctica deportiva extraescolar y el nivel de condición física. Sin embargo, estos deben interpretarse con cautela al tratarse de un estudio de caso y no de una generalización de alumnos/as de Badalona, Cataluña o España. Las implicaciones del proceso pueden ser amplias y profundas, entre otras, las de reflexionar sobre cómo enseñamos y/o cómo entrenamos. Estas competencias básicas (autocontrol, deportividad, compromiso, cooperación y comprensión del juego) serían las claves para el futuro aprendizaje, rendimiento y competitividad. El sistema de enseñanza y/o entrenamiento dinámico, integrado y no lineal podría ser más eficaz y eficiente.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 22 de enero de 2016
Acceptat: 4 de octubre de 2016
Publicat: 1 de abril de 2017
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES