Estimular la responsabilidad y la iniciativa: autogestión en educación física
*Correspondencia: Eloísa Lorente Catalán elorente@inefc.es
Citación
Lorente Catalán, E. (2008). To encourage the responsibility and the initiative: self-management in physical education. Apunts. Educación Física y Deportes, 92, 26-34.
Resumen
Este artículo trata sobre una propuesta para la práctica pedagógica y el aprendizaje de la Educación Física que intenta implicar al máximo al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole asumir altas cotas de responsabilidad en la gestión de la clase. Está basado en los resultados de una investigación que se inició en 1995 y que permitió seguir, durante los cuatro cursos de Secundaria Obligatoria, la evolución de un mismo grupo de estudiantes en sus clases de Educación Física. Tres años más tarde, ya fuera de la influencia del profesor y con la perspectiva del tiempo, se volvió a recoger información sobre la funcionalidad atribuida a lo aprendido en las clases de autogestión. En el artículo se sintetizan las líneas maestras de dicho planteamiento y las conclusiones pertinentes sobre su valor educativo para su posible extrapolación a otros casos y contextos.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de abril de 2008
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES