Escalador profesional: el trabajo creativo en el ámbito deportivo
Guillaume Dumont
Resumen
Esta tesis cuestiona los modos de producción de valor y los mecanismos de trabajo en un entorno particular, el de la escalada, a través de las herramientas conceptuales de los estudios en el campo de la creación. Apoyándose en las investigaciones del trabajo creativo llevadas a cabo en ámbitos del arte, de la moda, o de la comunicación, se aborda la construcción de la figura del escalador profesional entendiéndola como el resultado de un proceso colectivo de elaboración en el que se movilizan distintos grupos de actores. Este trabajo
colectivo produce un ideal de “profesional” articulado en torno a una trayectoria deportiva de origen vocacional que se desarrolla a través de múltiples desplazamientos geográficos y gracias al apoyo de las empresas, las marcas y las federaciones. Con el objetivo de comprender este proceso, se realizó una investigación etnográfica entre 2012 y 2014 en los Estados Unidos y en Europa con escaladores de referencia mundial, fotógrafos, cámaras, periodistas y miembros de la industria especializada. En esta tesis se abordan, en un primer lugar, las motivaciones que incitan a los actores a colaborar, así como las diferentes modalidades de este trabajo creativo y, en segundo lugar, la organización, estructuración y mecanismos que estructuran a este último. El análisis revela la heterogeneidad de las tareas realizadas y sus situaciones poniendo de manifiesto la naturaleza construida de las categorías profesionales. De hecho, más allá del significado y de las representaciones asociadas a la “figura” del escalador profesional dedicado exclusivamente a la realización de una actividad primaria, la escalada, el trabajo del escalador profesional se basa fundamentalmente en la polivalencia profesional. Este trabajo de investigación analiza la cotidianeidad de aquellos que han alcanzado la cima de su “arte” contribuyendo al conocimiento sobre el trabajo creativo tal y como ha sido analizado en otras áreas.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de enero de 2019
Fecha de lectura: 19 de octubre de 2015
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES