Un desafío importante: el nuevo plan de estudios
Javier Olivera Betrán
Citación
Olivera Betrán, J. (1997). Un desafío importante: el nuevo plan de estudios. Apunts. Educación Física y Deportes, 48, 3-4.
Abstract
La renovación académica periódica de los planes de estudio es un proceso necesario en una institución docente. El conjunto de prácticas, saberes y actitudes que conforman la docencia en un centro de formación bajo la responsabilidad de los formadores, debe ser coherente con la realidad social que lo envuelve, lo posibilita y lo justifica. La educación de personas y la formación de profesionales es el mayor reto que tienen planteados los centros universitarios de rango superior, el plan de estudios es el procedimiento oficial que disponen para llevar a cabo tamaño desafío, pero los tiempos cambian, los hábitos de los individuos se modifican, surgen nuevas creencias, se renuevan los saberes, la sociedad se transforma y las personas se hacen distintas con el implacable paso de las décadas y las generaciones. Los planes de estudio deben reflejar fielmente estos cambios e incorporarlos en sus contenidos, propuestas y filosofía. Por consiguiente, los planes de estudio universitarios se deben renovar, si cabe, con mayor celeridad que en otros centros docentes pues la necesidad de estar siempre mirando atentamente a la sociedad, que determina la existencia misma de la universidad, implica un mayor acercamiento a la misma y un mayor dinamismo institucional. Los planes de estudio son los instrumentos que articulan la conexión entre formación (de profesores y de estudiantes) y realidad social.
ISSN: 2014-0983
Publicat: April 01, 1997
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en