Prevalencia del estilo atencional en la población catalana de tenistas
Original Language
Citación
Solanellas, F., Font, J., & Rodríguez, F. A. (1996). Prevalencia del estilo atencional en la población catalana de tenistas. Apunts. Educación Física y Deportes, 44-45, 154-165.
Abstract
La psicología del deporte se ha ocupado entre otros de los procesos atencionales de los deportistas por cuanto tienen que ver con lo que se denomina concentración. Para comprender el fenómeno de la concentración, Nideffer (1976) propuso un modelo teórico que, como indica la literatura especializada, ha resultado ser el más utilizado tanto para explicar, como para evaluar e intervenir estos procesos atencionales. La propuesta teórica de Nideffer se basa en la existencia de un estilo atencional preferente en los individuos que, a modo de rasgo estable de personalidad, determina una mayor probabilidad de dirigir la atención hacia uno u otro estímulo. Por otro lado, la conveniencia o no de un estilo atencional es relativa a la tarea que esté desarrollando el individuo en cada momento. Paralelamente Nideffer desarrolló una herramienta psicométrica, el Test of Attentional and Interpresonal Style ( TAIS) con la utilidad tanto de establecer el estilo atencional preferente en los individuos, como de averiguar cuáles son sus tendencias de desconcentración cuando este estilo no resulta el más adecuado en una situación. Este trabajo presenta, en primer lugar, una breve explicación adaptada del modelo teórico de Nideffer en el ámbito de la competición en tenis. En segundo lugar, se presenta un estudio empírico efectuado sobre 430 tenistas de ambos sexos agrupados en cinco categorías de edad, con el objeto de establecer la prevalencia en la población de tenistas del estilo atencional y de las tendencias de desconcentración.
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en