Integración emocional, corporal y mental a través del sonido, el movimiento y la palabra
Julià Miranda
Pere Gual
Citación
Miranda, J., & Gual, A. (1988). Integración emocional, corporal y mental a través del sonido, el movimiento y la palabra. Apunts. Educación Física y Deportes, 11-12, 47-50.
Abstract
La psicología humanista, nacida como movimiento hacia 1961, conoció un gran auge en el underground americano y, posteriormente, se extendió a Europa. De dicho movimiento podemos decir que, a grandes rasgos, ha dejado un rescoldo similar al producido por la contracultura americana. Ahora bien, la contracultura, la cultura “adversaria”, o si se prefiere, simplemente la cultura, parece tener hoy vida propia independiente y oponerse al principio axial de la sociedad. El principio de eficacia y rendimiento, relacionado con la idea de progreso y competitividad, entra en conflicto con los nuevos valores culturales tendentes a la autorrealización, libre expresión y autoafirmación. Sísifo ha sido desbancado por Narciso y Prometeo y, aunque Arcadia quede ya como un recuerdo nostálgico y onírico, la búsqueda de una mejor calidad de vida es un hecho social incuestionable. Toffler, Bell y Morin han descrito una y mil veces la ruptura que en su personalidad sufre el hombre de hoy, que es inmediatista -carpe diemen cuanto consumidor y obediente como productor, Las histerias victorianas han sido sustituidas por las neurosis postindustriales. La psicoterapia humanista actual centra buena parte de su interés en integrar la personalidad de la persona. Y ahora ya nos centraremos en nuestro trabajo. Desde el punto de vista conceptual existen en el hombre tres grandes centros: el centro del Ki, corporal, situado entre el ombligo y las zonas genitales, impulsor de la vitalidad, la genitalidad, el aspecto lúdico, la movilidad y la expansión. El centro de la emoción, que cabe situar en la zona del pecho, está relacionado con las emociones humanas: el miedo, el odio, la alegría, el amor, la apatía. El centro de la mente, de la razón, que puede ubicarse en el cerebro; éste es el de la lógica y el pensamiento.
ISSN: 2014-0983
Publicat: January 1, 1988
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en