El entusiasmo del profesor en las clases de educación física
Maurice Piéron
Jorge Costa
Citación
Piéron, M., & Costa, J. (1993). El entusiasmo del profesor en las clases de educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 27, 12-16.
Abstract
Aunque a menudo, en las obras de metodología se haga mención del entusiasmo como una de las cualidades necesarias de todo buen profesor, sin embargo es una cualidad muy subjetiva y no ha suscitado todavía demasiadas investigaciones, especialmente en el ámbito de la educación física.
Sea como sea, se han podido identificar diversos indicadores del entusiasmo sondeando a profesores y alumnos (Caruso, 1980) o mediante la técnica de incidentes críticos (Cloes y Piéron, 1989). Éstos han constatado muchas similitudes entre las concepciones del entusiasmo y de su operatividad en medios norteamericanos y europeos. Los indicadores más frecuentes citados giran en torno al estímulo, a la participación del profesor en las actividades, a su muestra de interés por los alumnos, al feedback o aún a manifestaciones de buen humor.
Por el contrario, una falta de interés, un exceso de disciplina o de críticas a la actividad del alumno se perciben generalmente como signos de falta de entusiasmo (Cloes y Piéron, 1989). Además, se ha comprobado que los comportamientos entusiastas se pueden adquirir mediante una preparación adecuada (Cloes, 1987; Carlisle y Phillips, 1984).
Se trata de saber si los indicadores identificados se observan regularmente en condiciones normales de enseñanza y si varían según los niveles de enseñanza o según los tipos de actividades planteadas.
ISSN: 2014-0983
Publicat: January 01, 1992
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en