Consideraciones para un entrenamiento de las acciones “uno contra uno” en el balonmano
Josep Ibañez Coma
Citación
Ibáñez i Coma, J. (1990). Consideraciones para un entrenamiento de las acciones "uno contra uno" en el balonmano. Apunts. Educación Física y Deportes, 19, 55-64.
Abstract
En todos los deportes, las acciones que ejecutan los practicantes se denominan “técnica”. El concepto de técnica se asimila a un modelo ideal (Grosser/Neumaier, 1986: 11) que se realiza durante el juego. En muchas modalidades deportivas la relación entre habilidad técnica y el rendimiento tiene un papel decisivo (Grosser/Neumaier, op. cit.: 11). Los deportes donde no varían las condiciones de relación con el ambiente y no existe interacción con el adversario ni con los compañeros (Parlebas, P., 1976), como, por ejemplo, el atletismo y la natación, son los que basan su capacidad de éxito se basa en el nivel de técnica que consiguen los practicantes. En el caso del balonmano, de acuerdo con la clasificación de Parlebas (op. cit.), está incluido en las modalidades donde hay estabilidad en el medio en el que se juega, pero una variación constante en la interacción con los compañeros y adversarios. En estas modalidades el papel de la técnica es muy diferente. La existencia de una oposición continuada condiciona el tipo de ejecución de los diferentes gestos específicos y obliga a una constante adaptación a las condiciones del entorno. En estos deportes, al diseñar el entrenamiento, es preciso tener en cuenta que “la habilidad motora se elabora de forma consciente… en las condiciones más próximas a las de competición” (Platonov, V.N., 1988: 107). A pesar de este principio, el aprendizaje en este tipo de deportes se ha desarrollado desde posiciones mecanicistas que han fundamentado una enseñanza analítica, sobre todo en la etapa de iniciación (Suriñach, J./Soler, M./Albareda, E./Lizalde, E., 1984: 147). Esta corriente promueve una ejercitación de los elementos técnicos de acuerdo con un modelo establecido para cada deporte que sería suficiente para alcanzar el éxito.
ISSN: 2014-0983
Publicat: January 1, 1990
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en