La utilización del vídeo y las nuevas tecnologías en la educación física
Carolina Buendia Surroca
Citación
Buendia Surroca, C. (1988). La utilización del vídeo y las nuevas tecnologías en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 11-12, 58-64.
Abstract
En nuestra sociedad los mensajes audiovisuales son constantes y nos llegan a través de los más diversos medios de comunicación, como lo son el cómic, el cine y la TV. Forman parte de nuestra vida cotidiana y han llegado, incluso, a modificar nuestro sistema de vida familiar, por lo que resulta —desde cualquier punto de vista— absurdo que en el medio escolar despreciemos la utilización de los MAV, en sus diferentes modalidades y posibilidades. Si bien es cierto que las nuevas generaciones están perfectamente acostumbradas a recibir multitud de mensajes audiovisuales a través de los más diversos canales, no lo es menos que su cultura audiovisual —en lo que se refiere a una educación de la mirada que les permita alcanzar una cultura perceptual adecuada— es totalmente insuficiente, lo que nos lleva en la mayor parte de los casos a ser incapaces de adoptar una actitud crítica ante la diversidad de mensajes audiovisuales. Así, es absolutamente imprescindible la adquisición de una mínima educación audiovisual que nos permita alcanzar una cultura perceptual suficiente. La imagen se hace cada vez más y más indispensable en todos los ámbitos y, especialmente, en un campo como el nuestro, en el que el cuerpo no sólo es nuestro medio de trabajo, sino también el lenguaje a través del cual nos expresamos y nos ponemos en relación con el medio que nos rodea. Es, en definitiva, nuestro más directo medio de comunicación. A pesar de la gran importancia que va adquiriendo el lenguaje de la imagen, las posibilidades de que disponemos para tratarla y analizarla siguen siendo sumamente escasas, por no decir nulas. Y no siempre es posible construir los mensajes deseados que la técnica, con sus enormes avances, nos permitiría y que facilitarían en gran medida nuestra labor. Sin embargo y pese a las dificultades, hay que afirmar que la imagen (de soporte magnético) en estos momentos ofrece un amplísimo campo de posibilidades de trabajo, que no debemos ni podemos desperdiciar.
ISSN: 2014-0983
Publicat: January 1, 1988
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en