El desarrollo de la pericia en baloncesto: claves para la formación del jugador de alto rendimiento
Mauro Sánchez Sánchez
Francisco Javier Giménez Fuentes Guerra
Ángela Sierra Robles
Sergio Ibáñez Godoy
Ricardo Pérez de Rueda
Citación
Sánchez Sánchez, M., Sáenz-López Buñuel, P., Giménez Fuentes-Guerr, F. J., Sierra Robles, A., Ibáñez Godoy, S., & Pérez de Rueda, R. (2006). The development of the skill in basketball: keys for the formation process of the high performance player. Apunts. Educación Física y Deportes, 83, 52-60.
Resumen
Recientes investigaciones han puesto de manifiesto la dificultad de predecir resultados futuros a partir de los mecanismos tradicionales en la detección de talentos. Como consecuencia de esta problemática se vienen realizando estudios que se centran en el desarrollo de la pericia. La intención es conocer con detalle el itinerario deportivo de aquellos que han alcanzado grandes éxitos (expertos) para intentar adaptarlo a las futuras promesas. Con este planteamiento se pone más énfasis en el cuidado del talento que en la detección. En esta investigación se ha comparado el itinerario deportivo de 7 jugadores internacionales de baloncesto en activo con el objetivo de aportar más conocimiento sobre el proceso de formación del jugador de alto rendimiento. A través del análisis cualitativo de las entrevistas se ha conformado un modelo de desarrollo de la pericia en donde se observa la compleja interacción del contexto, la práctica y las motivaciones en el proceso de formación del jugador de alto rendimiento.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de enero de 2006
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES