El deporte como microcosmos social: el mito deportivo como producto mediático
Javier Olivera Betrán
Citación
Olivera Betrán, J. (1997). El deporte como microcosmos social: el mito deportivo como producto mediático. Apunts. Educación Física y Deportes, 49, 3-4.
Resumen
La información es una de las claves de nuestro tiempo. Información es poder. Quien tiene la información y sabe utilizarla suele vencer. Hemos entrado en una nueva era, la de la información y el conocimiento. Éstas y otras afirmaciones parecidas suelen ser algunos asertos muy aceptados en nuestra sociedad. En un mundo cada vez más pequeño gracias a las comunicaciones, la supresión de barreras comerciales y el proceso de homogenei- zación cultural, la información se ha globalizado contribuyendo a la configuración de un planeta más abierto e interactivo, pero también más dependiente y en manos de los poderes mediáticos. Los medios de comunicación social nos suministran la información necesaria para nutrir de conocimiento a la inmensa mayoría de la población, esta función les ha hecho imprescindibles y ello les ha convertido en un poder capaz de ejercer el control y la manipulación ideológica del conjunto social. En contraste con la fuerza bruta que motorizó la sociedad industrial, en la actualidad, en la sociedad de servicios, es indispensable disponer de tecnologías de información que nos permitan recibir y emitir conocimiento. La reciente aparición de Internet y sus tecnologías asociadas representan la penúltima muestra de este proceso y una tremenda oportunidad para estimular el emergente sector de la venta de conocimiento e información.
ISSN: 2014-0983
Publicat: ! de julio de 1997
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES