El blog como herramienta didáctica en educación física: la percepción del alumnado
Joan Úbeda-Colomer
Joan Pere Molina Alventosa
*Correspondencia: Joan Úbeda-Colomer joan.ubeda-colomer@uv.es
Citación
Úbeda-Colomer, J., & Molina Alventosa, J. P. (2016). Blogs as a Teaching Tool in Physical Education: the Perception of Students. Apunts. Educación Física y Deportes, 126, 37-45. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/4).126.04
Resumen
Este trabajo estudia una experiencia de innovación en educación física basada en el uso del edublog. El objetivo del artículo es analizar la percepción del alumnado sobre esta herramienta didáctica y sus posibilidades educativas en el marco de esta asignatura. La perspectiva metodológica adoptada ha sido cualitativa y los datos se han recogido a través de redacciones personales escritas por el alumnado en las cuales valoraban la innovación desarrollada. Estos documentos se han sometido a un análisis categorial de contenido de carácter inductivo. Los resultados evidencian una satisfacción elevada con la experiencia de uso del blog. Este es definido por las personas participantes como un recurso didáctico innovador que resulta útil como fuente de información y aprendizaje, al mismo tiempo que permite un tratamiento más entretenido y ameno de los contenidos. En este sentido, destacan el interés, la adecuación y la relevancia de los temas tratados. Además, afirman que el blog ha servido para estimular el aprendizaje autónomo y reflexivo, el pensamiento crítico y la interacción con los compañeros y compañeras, así como para mejorar la capacidad de redacción y argumentación. Las potencialidades señaladas por el alumnado en relación con la experiencia de innovación desarrollada están en consonancia con las identificadas en la literatura existente y demuestran la viabilidad de utilizar el edublog en educación física. El trabajo concluye destacando la utilidad de esta herramienta para implementar metodologías abiertas y participativas que hagan posible tratar contenidos teóricos relevantes en nuestra materia, sin que eso implique una reducción del tiempo de actividad motriz.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 1 de octubre de 2015
Acceptat: 17 de Mayo de 2016
Publicat: 1 de octubre de 2016
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES