El autoconcepto físico y su relación con el género y la edad en estudiantes de educación física

José Antonio Soriano-Llorca

Leandro Navas-Martínez

Francisco Pablo Holgado-Tello

*Correspondencia: José Antonio Soriano Llorca jantonio_soriano@hotmail.com

Original Language

Citación

Soriano Llorca, JM, Navas Martínez, L., & Holgado Tello, FP (2011). Physical Self-Awareness and its Relationship with Gender and Age in Physical Education Students. Apunts. Educación Física y Deportes, 106, 36-41.  https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/4).106.04

1885Visites

Resumen

Este estudio se fundamenta en el autoconcepto físico. La estructura del autoconcepto físico más aceptada es la que considera cuatro dimensiones (Fox & Corbin, 1989): habilidad física, condición física, atractivo físico y fuerza (Asci, Asci, & Zorba, 1999; Cox, 2009; Goñi & Ruiz de Azúa, 2009; Gutiérrez, Moreno, & Sicilia, 1999). El objetivo de este estudio fue encontrar las posibles diferencias en las dimensiones del autoconcepto físico, según el género y, dentro de éste, según la edad, en el área de Educación Física. Participaron 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, que contestaron al Cuestionario CAF. Los resultados muestran diferencias en diversas dimensiones del autoconcepto físico según el género y según la edad. En la discusión se intenta dar alguna explicación a estas diferencias.

Paraules clau: autoconcepto, autoconcepto físico, edad, educación física, educación secundaria, género.

ISSN: 1577-4015

Rebut: 29 de marzo de 2010

Acceptat: 27 de mayo de 2010

Publicat: 1 de octubre de 2011