Eficacia ofensiva en situaciones de desigualdad numérica en el balonmano femenino
*Correspondencia: Alejandro Trejo Silva tititrejo@hotmail.com
Citación
Trejo Silva, A., & Planas Anzano, A. (2018). Offensive Efficacy in Numerical Inequality Situations in Female Handball. Apunts. Educación Física y Deportes, 131, 95-107. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/1).131.07
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar si la mayor eficacia ofensiva en las acciones de desigualdad numérica que transcurren durante un partido de balonmano adulto femenino, es un indicador relevante que pueda relacionarse con el resultado final (ganador/perdedor) de los encuentros y la clasificación final de los equipos que disputaron el Campeonato del Mundo femenino senior en Serbia 2013. El análisis incluyó las naciones clasificadas del puesto 1 al 6 de dicho torneo. Se analizaron un total de 40 partidos. Se utilizó la metodología observacional, como metodología específica de desarrollo de esta investigación. Se construyó un instrumento ad hoc para realizar la observación. Para el registro de datos, se aplicó un instrumento de registro a través del software Lince 1.1. Las conclusiones de este trabajo mostraron una relación significativa entre las acciones ofensivas efectuadas en inferioridad y superioridad numérica, y obtener un resultado positivo, en la condición ganador-perdedor de un partido, pero no así en el ranking final del torneo.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 25 de febrero de 2016
Acceptat: 17 noviembre de 2016
Publicat: 1 de enero de 2016
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES