Efectos de un programa acuático educativo dirigido al alumnado con síndrome de Angelman sobre la dimensión física: un estudio cualitativo
Jaime Cantallops Ramón
Josep Vidal-Conti
Pere Antoni Borràs Rotger
Francesc Xavier Ponseti Verdaguer
Pere Palou Sampol
*Correspondencia: Jaime Cantallops Ramón jaume.cantallops@uib.es
Citación
Cantallops Ramón, J., Vidal Conti, J., Borràs Rotger, PA, Ponseti Verdaguer, FX, & Palou Sampol, P. (2011). Effects of an Educational Aquatic Programme for Children with Angelman Syndrome on the Physical Dimension: A Qualitative Study. Apuntes. Educación Física y Deportes, 103, 16-23.
Resumen
El objetivo del presente trabajo es elaborar y aplicar un programa acuático educativo dirigido a alumnado gravemente afectado de un centro de educación especial, con la intención de ofrecer un recurso educativo que pueda contribuir a su educación integral y a la vez evaluar los beneficios observados. La investigación está motivada por la falta de estudios y experiencias que relacionan el agua como medio de aprendizaje con las personas gravemente afectadas. Se ha trabajado con una muestra de dos participantes con síndrome de Angelman, de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años. La información ha sido recogida a partir de entrevistas con los profesionales, grabaciones con cámara de vídeo de las sesiones y hojas registro. Los resultados muestran cómo puede con¬tribuir el medio acuático al desarrollo físico de los participantes.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 17 de diciembre de 2008
Acceptat: 6 de marzo de 2009
Publicat: 1 de enero de 2011
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES