Efecto de la intensidad del contramovimiento sobre el rendimiento del salto vertical
Marcos Gutiérrez-Dávila
Francisco Javier Giles Girela
Carmen González Ropero
Diego Jesús Gallardo Román
Francisco Javier Rojas Ruiz
*Correspondencia: Francisco Javier Rojas Ruiz fjrojas@ugr.es
Citación
Gutiérrez-Dávila, M., Giles Girela, F. J., González Ropero, C., Gallardo Román, D. J., & Rojas Ruiz, F. J. (2015). Effect on the Intensity of Countermovement on Vertical Jump Performance. Apunts. Educación Física y Deportes, 119, 87-96. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.06
Resumen
El propósito de esta investigación ha sido comprobar el efecto de la intensidad del contramovimiento sobre el rendimiento del salto vertical. Para el control de la intensidad se han utilizado tres protocolos de saltos verticales con participación de brazos: a) saltos verticales partiendo desde la posición de erguidos (CMJ + S); b) partiendo de un salto previo donde la altura de caída estaba regulada por el participante (DJ-AR), y c) partiendo de un salto previo máximo (DJ-M). Han participado 28 deportistas practicantes de modalidades deportivas donde el salto vertical constituye una habilidad básica. Se ha utilizado una plataforma de fuerza, operando a 500 Hz, sincronizada temporalmente a una cámara de vídeo, que registraba a 210 Hz el plano sagital de los saltos realizados sobre la plataforma. La aceleración vertical del CM se determinó a partir de la fuerza neta vertical y la masa del saltador. A continuación, los sucesivos registros de la velocidad vertical y las posiciones de componente vertical adoptadas por el CM se determinaron mediante integración de las componentes verticales de las funciones de aceleración-tiempo y velocidad-tiempo, respectivamente. Las constantes de integración se determinaron mediante imágenes de vídeo (2D). Los resultados han puesto de manifiesto que, cuando se realizan saltos con alturas de caída superiores a 0,39 ± 0,05 m, el pico de potencia durante la fase propulsiva (PP(propulsiva)), el impulso vertical de propulsión (Iv(propulsión.)), y la altura de salto (Ycm vuelo), se reducen de forma significativa (p < 0,001), lo que nos permite afirmar que se reduce el rendimiento durante la fase propulsiva.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 13 de febrero de 2014
Acceptat: 24 de octubre de 2014
Publicat: 1 de enero de 2015
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