Diferentes propuestas para la enseñanza de la orientación a nivel escolar: orientación en el aula de educación física, orientación urbana y orientación subacuática
Antonio Granero Gallegos
Manuel Gómez López
Francisco A. Padilla Fernández
Héctor Gutiérrez Barón
*Correspondencia: Alfonso Valero Valenzuela avalero@um.es
Citación
Valero Valenzuela, A., Granero Gallegos, A., Gómez López, M., Padilla Fernández, F. A., & Gutiérrez Barón, H. (2010). Different approaches for teaching Orienteering at school-level: Orienteering at PE Classroom, Urban and Underwater Orienteering. Apunts. Educación Física y Deportes, 99, 34-46.
Resumen
La orientación deportiva puede desarrollarse tanto en primaria como secundaria a través de juegos de orientación, ya sea en la propia aula, instalaciones deportivas o terrenos de juego del entorno escolar. Esta actividad que ostenta un claro carácter interdisciplinar nos permite poder trabajar no sólo la coeducación, sino también determinados temas transversales. En este artículo, exponemos una serie de propuestas que se desarrollan en entornos familiares como el gimnasio o patio del centro educativo, en las cercanías del mismo o en espacios tan novedosos como la piscina o el mar; estas son actividades que resultan fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del alumnado, quedando patente a partir de ellas, la importancia que posee la orientación como elemento motivador tanto en el aula de Educación Física como fuera de ella en cualquiera de las etapas educativas. Desde nuestra experiencia, aportamos herramientas, instrumentos y ejemplos a partir de los cuales el propio docente puede modificar y adaptar a su realidad educativa, ajustándose más y mejor a sus necesidades e intereses.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de enero de 2010
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES