Correlación de la habilidad del placaje en jugadoras de máximo nivel español de rugby femenino
Rosa Calafat Ponsetí
*Correspondencia: Rosa Calafat Ponsetí rcalafat@xtec.cat
Citación
Calafat Ponsetí, R. (2012). Correlation of Tackle Ability in High Performance Spanish Women’s Rugby Union Player. Apunts. Educación Física y Deportes, 109, 73-79. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/3).109.07
Resumen
Este estudio investiga la habilidad en el placaje en jugadoras de máximo nivel español de rugby femenino y determina la relación que puede existir entre sus características físicas y antropométricas. Los sujetos de estudio fueron 17 jugadoras de máximo nivel español y 12 jugadoras júniors que forman parte del grupo de Alto Rendimiento Catalán (ARC). Se valoró la eficiencia en el placaje utilizando criterios técnicos establecidos. También se valoró: velocidad (10 m), agilidad reactiva (RAT), potencia de piernas (salto vertical) y medidas antropométricas estándares. Las jugadoras de alto nivel obtuvieron un resultado significativamente superior (p ≤ 0,05) en la eficiencia en el placaje (70,6% vs. 50,4%). Las jugadoras de alto nivel tuvieron significativamente (p ≤ 0,05) más años de experiencia en rugby y más IMC. También fueron más rápidas en 10 metros y en el RAT. La única correlación individual de las variables estudiadas en la habilidad del placaje fueron los años de experiencia en rugby (r = 0,73, p ≤ 0,01), que contribuyeron de manera significativa (r² = 0,52, p ≤ 0,01) a predecir la habilidad del placaje. Sugerimos que las jugadoras de rugby españolas mejoran su eficiencia en el placaje mediante la experiencia competitiva y no por sus cualidades físicas y antropométricas analizadas en este estudio. Sugerimos que la habilidad para hacer un placaje efectivo en jugadoras de alto nivel puede depender de otros factores no analizados en este estudio, además de los años de experiencia. Hay que tener en cuenta que las jugadoras no son profesionales y por lo tanto su condición física está lejos del máximo de sus posibilidades.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 29 de febrero de 2012
Acceptat: 10 de mayo de 2012
Publicat: 1 de julio de 2012
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES