Cooperar para competir: narrativas de un entrenador de baloncesto infantil
Joan Arumí Prat
*Correspondencia: Joan Arumí Prat joan.arumi@uvic.cat
Citación
Arumí Prat, J. (2016). Cooperate to Compete: narratives of a children’s basketball coach. Apunts. Educación Física y Deportes, 124, 122.
Resumen
La investigación que se presenta en esta tesis narra la experiencia vivida por un entrenador de un equipo de baloncesto de categoría infantil. En el marco conceptual de la tesis se analiza la relación de comunicación establecida entre entrenadores y deportistas en el contexto deportivo y, a la vez, hay un posicionamiento hacia un modelo de entrenador cooperativo. Este modelo de entrenador tiene en consideración la comunicación de sus deportistas y, coherentemente, utiliza estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo. Bajo el enfoque constructivista en educación y la perspectiva sociocultural se va construyendo un perfil de entrenador que ve al deportista como un agente activo, que entiende la cooperación como un proceso de comunicación y comprende que el contexto en el que se encuentra es competitivo y, por lo tanto, interesa ganar partidos.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de abril de 2016
Fecha de lectura: 15 de mayo de 2014
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES