Control de la planificación y desarrollo del rendimiento en el fosbury flop
Miguel Saavedra García
Citación
Vélez Blasco, M. (1993). Control de la planificación y desarrollo del rendimiento en el fosbury flop. Apunts. Educación Física y Deportes, 28, 7-16.
Resumen
Para conseguir a corto y largo plazo determinados niveles de rendimiento competitivo en el salto de altura, al igual que en otras especialidades, debemos seguir determinados niveles de rendimiento competitivo. Al igual que en otras especialidades hemos de seguir diferentes pasos que, a modo de ejemplo, se muestran en la figura 1. Según Grosser (1989), en el perfil de exigencias específicas de un determinado deporte deben incluirse las capacidades de condición física y las capacidades técnicas; teniendo en cuenta, además, las condiciones psíquicas, sociales y materiales para poder competir con ciertas garantías de éxito. Estos perfiles específicos formarán la base y las condiciones esenciales para el logro de un determinado rendimiento ya que de éstos se deducen, entre otros, los aspectos físicos y psíquicos a desarrollar en nuestros atletas. Con estos objetivos debemos evaluar los diferentes factores característicos del salto de altura y ver cuáles son relevantes o relativamente indiferentes para el rendimiento y, así, identificar y seleccionar los factores que muestran una estrecha correlación con el rendimiento complejo o con rendimientos parciales de esta disciplina. Sin embargo, no debemos olvidar que hay factores que, a pesar de no estar altamente correlacionados con el rendimiento, son indispensables para el éxito competitivo.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de octubre de 1992
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES