Construcción de situaciones de enseñanza para la mejora de los fundamentos técnico-tácticos individuales en fútbol
Luis Fradua Uriondo
José Antonio Figueroa Santos
Citación
Fradua Uriondo, L., & Figueroa Santos, J. A. (1995). Construcción de situaciones de enseñanza para la mejora de los fundamentos técnico-tácticos individuales en fútbol. Apunts. Educación Física y Deportes, 40, 27-33.
Resumen
Las tendencias actuales en la metodología de enseñanza de los deportes de equipo permiten reflexionar constantemente sobre las tendencias anteriores y lo que es más importante, crear las bases de una nueva práctica a llevar a cabo. Básicamente, el trabajo desarrollado en este artículo se resume en la idea de la búsqueda de los mejores medios de entrenamiento para obtener jugadores con un buen bagaje técnico aplicable eficazmente a las situaciones constantemente cambiantes que exige el fútbol. Dichos medios en principio deben cumplir una condición, ser polivalentes para que el tiempo de trabajo pueda ser suficiente para abarcar todas las facetas de mejora de este deporte. El análisis que hemos realizado sobre el tipo de formación que actualmente se da en las etapas inferiores nos muestra dos graves problemas:
- Poco tiempo útil de entrenamiento que imposibilita una asimilación de los contenidos previstos.
- Utilización de medios analíticos que crean jugadores poco capaces de adaptarse a situaciones cambiantes del juego. En este artículo exponemos algunas sencillas ideas de nuestra experiencia en iniciación que permiten mejorar estos problemas.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de abril de 1995
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES