Cómo optimizar el discurso no-verbal del educador físico. Identificación y análisis de conductas significativas
Citación
Castañer Balcells, M., & Guillén Correas, R. (1996). Cómo optimizar el discurso no-verbal del educador físico. Identificación y análisis de conductas significativas. Apunts. Educación Física y Deportes, 46, 29-35.
Resumen
El enfoque que pretende el presente artículo, dentro de nuestra línea de investigación de la comunicación noverbal, atiende un nivel de comprensión global y sistémica de las diversas dimensiones que confluyen en el discurso que el docente utiliza en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No se pretende minimizar el nivel verbal de comunicación, sino, simplemente, enfatizar sobre el uso de la comunicación no-verbal que generalmente queda bastante mitigado a nivel de percepción consciente. Partimos de la consideración de que el lenguaje cinésicogestual del educador personal es una más de las múltiples manifestaciones que se pueden dar en la dimensión interactiva entre los integrantes del grupo clase. A todos se nos hace evidente que es imposible evitar nuestra presencia corporal en un espacio y en un tiempo. Nuestros pensamientos son impalpables pero nuestro cuerpo no lo es; es materia palpable condicionada por las coordenadas del espacio y del tiempo: el escenario queda a merced de la improvisacion continuada. (Castañer, 1992).
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de octubre de 1996
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES