Bases para una didáctica crítica de la educación física
Miguel Vicente Pedraz
*Correspondencia: Miguel Vicente Pedraz mvicp@unileon.es
Citación
Vicente Pedraz, M. (2016). Basis for Critical Didactics in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 123, 76-85. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.09
Resumen
La constatación del fracaso de la escuela en la consecución de una sociedad más justa impone, desde la perspectiva de la pedagogía crítica, emprender transformaciones sustanciales de los modelos curriculares disciplinares y disciplinarios. La educación física no es una excepción; la configuración de sus contenidos y de sus métodos presenta fuertes discordancias con relación a los ideales democráticos de equidad y diversidad en el uso del cuerpo. Con este planteamiento se explora la posibilidad de emprender una didáctica crítica, como proyecto transformador para esta asignatura: estudia las bases teóricas de un hipotético proceso de desdisciplinarización, analiza los condicionantes que determinan la cuestión y valora las ventajas e inconvenientes de la misma.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 20 de marzo de 2015
Acceptat: 17 de setiembre de 2015
Publicat: 1 de enero de 2016
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES