Autoconcepto físico multidimensional y barreras para la práctica física en la adolescencia
Rafael E. Reigal Garrido
Antonio Videra García
María Victoria Márquez Casero
José Luis Parra Flores
*Correspondencia: Rafael E. Reigal Garrido rafareigal@gmail.com
Citación
Reigal Garrido, R. E., Videra García, A., Márquez Casero, M. V., & Parra Flores, J. L. (2013). Multidimensional Physical Self-Concept and Barriers to Physical Practice in Adolescence. Apunts. Educación Física y Deportes, 111, 23-28. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/1).111.02
Resumen
Este trabajo analiza las relaciones entre el autoconcepto físico multidimensional (habilidad física, condición física, atractivo físico y fuerza) y el autoconcepto general con las barreras para la práctica física, poniendo de manifiesto la capacidad predictiva de las primeras variables sobre las puntuaciones otorgadas a los obstáculos para realizar actividad física. Participan en esta investigación 1929 adolescentes de la ciudad de Málaga (España), en edades comprendidas entre los 14 y 17 años (M = 15,62; DT = ,96). La investigación sigue un diseño transversal en el que se ha usado la encuesta para la toma de datos, recogiéndose información sobre el sexo y edad. Además se explora el autoconcepto físico, mediante el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF – Goñi, Ruiz de Azúa, & Rodríguez, 2006), y las razones que podrían impedir realizar actividad física, gracias al Autoinforme de Barreras para la Práctica de Ejercicio Físico (ABPEF – Niñerola, Capdevila, & Pintanel, 2006). Los análisis de correlación y regresión lineal muestran asociaciones significativas entre ambas variables y ponen de manifiesto la capacidad predictiva que tiene la percepción del autoconcepto físico sobre las barreras para la práctica física. Las dimensiones que mejor se relacionan con las barreras para practicar son la habilidad física y condición física, así como las medidas generales del CAF, autoconcepto físico general y autoconcepto general.
ISSN: 1577-4015
Rebut: 6 de mayo de 2012
Acceptat: 18 de septiembre de 2012
Publicat: 1 de enero de 2013
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES