Rendimiento en las pruebas físicas de ingreso al Instituto Nacional de Educación Física: influencia de los niveles de ansiedad
Sara Marquez
Citación
Márquez Rosa, S. (1990). Rendimiento en las pruebas físicas de ingreso al Instituto Nacional de Educación Física: influencia de los niveles de ansiedad. Apunts. Educación Física y Deportes, 22, 91-96.
Resumen
Se investigó la influencia de los niveles de ansiedad sobre el rendimiento en las pruebas físicas de ingreso al Instituto Nacional de Educación Física de Castilla y León. En el estudio participaron 282 sujetos (216 varones y 66 mujeres). La evaluación de la ansiedad-rasgo y la ansiedad-estado se llevó a cabo mediante las dos escalas del State Trait Anxiety lnventory (STAIE y STAIR) y el Sport Competition Anxiety Test (SCAT). No se detectaron diferencias significativas en el rasgo de ansiedadestado entre ambos sexos. La ansiedad-estado (STAIE) correlacionó significativamente con la ansiedad-rasgo medida tanto mediante el STAIR como con el SCAT. Los resultados obtenidos indican que los sujetos con un rasgo de ansiedad elevado muestran niveles de ansiedad precompetitiva que repercuten negativamente en su ejecución, al compararse con la de individuos con una ansiedad-rasgo reducida. El estrés que presentan los sujetos puede ser, por tanto, un factor distorsionador importante en el rendimiento en las pruebas físicas de ingreso a los Institutos Nacionales de Educación Física.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de octubre de 1990
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES