La adquisición del conocimiento en entrenadores expertos en baloncesto
Sergio Jiménez Sáiz
Alberto Lorenzo Calvo
Jorge Matalarranha
Sergio José Ibáñez Godoy
Enrique Ortega del Toro
*Correspondencia: Sergio Jiménez Sáiz sergiolorenzo.jimenez@uem.es
Citación
Jiménez Sáiz, S., Lorenzo Calvo, A., Gómez Ruano, M. A., & Lorenzo Calvo, J. (2009). The acquisition of knowledge in experts basketball coaches. Apunts. Educación Física y Deportes, 96, 47-52.
Resumen
El objetivo del presente artículo es conocer el proceso formativo utilizado, así como los medios utilizados por los entrenadores expertos en baloncesto para desarrollar su conocimiento y pericia. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa desde una perspectiva biográfica analizando el itinerario vital de los entrenadores expertos a través de una entrevista semiestructurada. Las conclusiones nos indican que la enseñanza informal, las experiencias prácticas, el mentoring, el intercambio de información, la reflexión sobre la práctica y un entorno adecuado, son los métodos más significativos de aprendizaje. Estas conclusiones deberían ser observadas a la hora del diseño curricular en la formación de los entrenadores noveles.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de abril de 2009
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES