La estimulación motriz en el alumno. Estudio de la enseñanza de las actividades físicas
Maurice Piéron
Citación
Pieron, M. (1985). La estimulación motriz en el alumno. Estudio de la enseñanza de las actividades físicas. Apunts. Educación Física y Deportes, 01, 63-70.
Resumen
Desde hace decenios la enseñanza de las actividades físicas ha suscitado múltiples reflexiones sobre lo que debería ser. Junto a reflexiones originales, encontramos muchas adaptaciones de teorías que provienen de psicología, de la enseñanza general o de la psicología educacional, para citar algunas de las fuentes. A lo largo de este tiempo hemos podido asistir a innumerables “guerras” entre los métodos, donde la caricatura de uno de ellos constituía a menudo el punto de partida para la construcción y la justificación de nuevas propuestas. El estudio de los métodos y tendencias educativos nos lleva a pensar que nos encontramos muy a menudo ante una visión romántica de las cosas, más que ante la realidad cotidiana de la clase. Esta visión nos da también el origen de un fenómeno bien conocido, la diferencia que realmente es un abismo existente entre los puntos de vista de los que hacen las enseñanzas y programas pedagógicos y los encargados de aplicarlos. Nuestro objetivo será poner el acento sobre una aproximación cientifica específica de la enseñanza de las actividades físicas, aproximación que podríamos tildar de ser la palabra de moda en ecologismo ya que tiende a captar al profesor y a todo lo que le circunda en su propio medio, esto es, en el lugar donde se desarrolla la acción, la clase o la pista de deporte.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de julio de 1985
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES