El proceso de evaluar en educación física
Mikel Chivite lzco
Citación
Chivite lzco, M. (1989). El proceso de evaluar en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 16-17, 109-118.
Resumen
Una observación cuidadosa y el seguimiento continuo de cómo ha evolucionado la Educación Física en las últimas décadas, puede llevarnos, con grandes visos de realismo, a la afirmación de que actualmente se está en una línea de promoción de la dimensión científica en la enseñanza de esta materia. Desde frentes diferentes, se está reivindicando e incluso afirmando el nacimiento de una CIENCIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA con unos contenidos y una metodología propios, que la sostienen como ciencia independiente. Precisamente formando parte de esta metodología propia, uno de los aspectos que pueden destacarse como más importantes es el de su evaluación, particularmente si se reconoce que en la moderna didáctica, en gran medida influida por las corrientes tecnológicas, la presencia de unos sistemas de evaluación fehacientes, puede llegar a resultar determinante. Debe admitirse que en esta línea de renovación pedagógica que se viene proponiendo, la concepción del ser humano como una unidad psicosomática indivisible otorga a la Educación Física un campo de actuación que históricamente se le había negado, y esto que antropológica y pedagógicamente ya había sido definido por Piaget, Wa!Ion, y Ajuriaguerra, entre otros, debe ser confirmado desde un punto de vista tecnológico. La plena integración del qué, por qué, a quién, y cómo enseñar, en un conjunto coherente y justificado, debe ser tarea que inquiete a los teóricos de la pedagogía, pero que no debe ser descartada por los que día tras día se enfrentan con la realidad del quehacer docente en el aula. “En última instancia, las doctrinas de renovación educativa se hacen realidad, o se quedan solamente en ideas, dependiendo, en definitiva, de que el corpus docente las materialice, o no, de hecho en sus clases”.’ Con la esperanza de provocar cierta inquietud en esta línea, está concebido este artículo.
ISSN: 1577-4015
Publicat: 1 de abril de 1989
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES