La lectura del espacio
Una síntesis final: desde el Norte,
mirando hacia Barcelona
Original Language
Citación
Heinemann, K. (2008). The Lecture of the Space. A Final Synthesis –looking from the North to Barcelona. Apunts. Educación Física y Deportes, 91, 126-136.
Resumen
La primera parte del artículo trata de los méritos de este dossier monográfico. Los distintos artículos ilustran sobre la necesidad y la posibilidad de “leer” el espacio público. Demuestra que la lectura del espacio es distinta según las distintas tipologías de usuarios; refleja las características y peculiaridades del espacio público; también hace evidente que el análisis del espacio público no sólo es un reto teórico sino que está relacionado con una investigación empírica compleja; finalmente, muestra que la investigación de un problema tan complejo no sólo es una tarea difícil de aproximaciones interdisciplinarias sino que se ha de orientar a examinar las consecuencias prácticas de los resultados. La segunda parte –más crítica– da algunos ejemplos de cómo leer los espacios públicos de la ciudad. Se adopta una perspectiva comparativa tomando como ejemplo la ciudad de Hamburgo en el Norte de Alemania. La “lectura de la ciudad” indica que: a) podemos leer los tiempos en el espacio; es decir, el desarrollo histórico, las ideologías, valores, estructuras de poder, etc. en el curso de su construcción; b) el espacio es un espejo de la cultura, de la cultura del deporte en el caso que se analiza; c) el espacio y las actividades practicadas en el mismo pueden ser leídos como manifestación de características típicas de la sociedad; d) podemos leer en el espacio posibilidades y formas de relaciones sociales, integración y separación; e) leemos en el espacio formas específicas de segregación y diferenciación. La tercera parte hace propuestas para posteriores investigaciones en este ámbito: a) trabajos más detallados en relación a redes sociales deportivas; b) investigaciones sobre el
espacio público en la ciudad; y c) investigaciones comparativas internacionales sobre el deporte y el espacio.
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES