Deporte: cultura y contracultura. Un estudio a través del modelo de los horizontes deportivos culturales
David Mata Verdejo
Citación
Mata Verdejo, D. (2002). Sport: culture and counterculture. A study through the model of cultural sporting horizons. Apunts. Educación Física y Deportes, 67, 6-16.
Resumen
Desde las diferentes modalidades científicas sociales, el fenómeno deportivo ha sido tratado como una manifestación cultural, implantada en las sociedades y dirigida según sus propios modelos. Por ello, el deporte aparece indisolublemente ligado a la cultura. Desde los años sesenta han surgido y se han desarrollado otras manifestaciones deportivas que responden a motivaciones absolutamente diferentes y contrarias a las primeras. Consideramos, por tanto, que el deporte constituye asimismo un factor de etnicidad, al crear una identidad subcultural propia, marginal y, en esencia, contracultural al sistema. La clara oposición entre las escalas de valores, usos y costumbres de ambas manifestaciones requiere una reestructuración del concepto antropológico de deporte. Al quedar incompleta la acepción clásica del término, deben aplicarse modelos de estudio alternativos que permitan la comprensión de un fenómeno humano enormemente completo y variado. Hemos sustituido “Cultura del Deporte” por el Modelo de “Horizontes Deportivos”, permitiendo así una mayor la capacidad de comprender y estudiar las diferentes manifestaciones en sus contextos sociales. El estudio de diversos usos de la bicicleta nos aproxima a los horizontes deportivos: la vertiente tradicional se muestra eminentemente social e integradora del individuo en el sistema, asociada al Horizonte Central como medio de transporte mayoritario o ecológico y práctica placentera y saludable. El Horizonte Marginal, producto de la experimentación de nuevos modelos con fines de evasión social, disfrute del vértigo y el riesgo en la naturaleza. Por último, la asimilación por parte del sistema-cultura de las formas propias de las subculturas marginales ha dado lugar a nuevos modelos sincréticos del uso de la bicicleta.
ISSN: 2014-0983
Publicat: 1 de enero de 2002
Editat per: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Aquest article està disponible a la url https://www.revista-apunts.com/. Aquest treball està publicat sota una llicència Internacional de Creative Commons Reconeixement 4.0. Les imatges o qualsevol altre material de tercers d’aquest article estan incloses a la llicència Creative Commons de l’article, tret que s’indiqui el contrari a la línia de crèdit; si el material no s’inclou sota la llicència Creative Commons, els usuaris hauran d’obtenir el permís del titular de la llicència per reproduir el material. Per veure una còpia d’aquesta llicència, visiteu https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES